lunes, 24 de septiembre de 2012

Esperanza pequeñita y con cariño

Todos en algún momento nos hemos preguntado el significado de nuestro nombre, o sólo soy yo? Como últimamente ando ociosa en extremo hice una pequeña investigación.

Mi primer nombre es ruso y parte de Надежда (Nadyézhda), que significa esperanza. De Nadyézha viene Nadya, que es considerado también como un diminutivo


En la historia de los nombres rusos hay tres períodos:

Pre-cristiana, cuando se usan los nombres originales creados con el lenguaje antiguo. Los nombres en esta época podían ser desde numéricos (reflejando el orden de nacimiento de los hijos, solo había del 1 al 10, seguro en onceavo se sentiría marginado) hasta relacionarse a las características físicas o las virtudes de algún animal.  No podemos olvidar la clásica Fulanito de tal lugar.
Es curioso que algunas personas tenían como nombres "malas palabras", que era una ayudita de sus padres para que no se le acercaran los malos espíritus, las enfermedades e incluso para ahuyentar a la muerte. Se imaginan llamarse sin amor, feo, desgracia? Pobres

El bautismo de Rusia. Como siempre llegan los cristianos a decir que todo es pagano, sustituyendo los nombres eslavos por los canónicos. Sin embargo, estos se utilizaban para los trámites legales y el nombre pre-cristiano quedaba como apodo.
En este periodo los nombres eran simplemente palabras incomprensibles, cuyo significado se limitaba al nombre de un santo. Esperanza (Nadyézhda) está entre los nombres que se excluyen de lo antes mencionado; los otros eran fe (Vera), amor (Lyubov) y león (Leon).

Época moderna. Inicia con la Revolución de Octubre y para entonces los nombres pre-cristianos están casi desaparecidos y el nombre ya no depende de la iglesia ni las tradiciones.


Además del nombre, es común agregar sufijos diminutivos para indicar proximidad afectiva, entre ellos están -ushka, -yushka y -u.

Así pues, en algún momento hicieron una mezcla y mi nombre es un diminutivo cariñoso del diminutivo de esperanza... Nathdiushka

"Incluso los más hermosos nombres pierden su encanto si se producen con demasiada frecuencia."
N. Petrovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario