martes, 25 de septiembre de 2012

Estrella: Diosa y Demonio

Siguiendo con el significado de mi nombre, encontré el segundo!


Esther se deriva de Hadassa, que en hebreo significa mirto. Probablemente también es una forma de los persas de llamar al mirto (el nombre está muy cerca de la raíz de la palabra, en curdo o en persa). El mirto produce una flor en forma de estrella, que es otro de los significados de este nombre. Algunos lo hacen derivar del nombre de la diosa Ishtar, ya que los dos provienen del nombre persa Stara.

Flor de Mirto

Basta leer el nombre Esther junto a Ishtar para darnos cuenta de la gran similitud entre ambos. Acorde a la Enciclopedia de Religión y Ética, el nombre Esther, (en hebreo רתאס) es la forma aramea del nombre de la diosa Ishtar (en hebreo רתשא).  
Ishtar posee a su vez varias acepciones provenientes de “astro”: estrella, oculta y estrella que resplandece.

Ishtar es la diosa madre de la fertilidad, de la primavera, de la tormenta, diosa guerrera y de la guerra, diosa de la caza, del amor, del matrimonio y del nacimiento, y diosa del destino. Asimismo fue una deidad del inframundo. Como diosa del amor, Ishtar era irresistible, con numerosos amantes; patrona de cortesanas y prostitutas, ella misma era la “cortesana de los dioses”, y la primera en experimentar los placeres que inspiraba. Soberana del mundo por la virtud de la omnipotencia del amor, Ishtar era la diosa más popular de Asiria y Babilonia.

Estrella de ocho puntas, símbolo de Ishtar

El reinado de esta diosa no dependía de ningún consorte masculino y su posición en el panteón babilónico era el más alto pero sus relaciones familiares eran un poco complicadas, además de no tener una procedencia clara, su hermano es su esposo.

La diosa Ishtar es la Reina del Cielo y Señora de la Tierra, dos títulos que le han caracterizado durante siglos y por los cuales también podemos encontrarla. Su culto fue el más importante en la antigua Babilonia y tiene una serie de símbolos que la representan, entre ellos la estrella de ocho puntas y los leones.

Pero me parece muy interesante que esta diosa es relacionada a Lilith, incluso el Relieve Burney o La Reina de la Noche (1800-1750 a.C.), que se utiliza para representar a Ishtar, se usa también para ilustrar a Lilith. El mismo tiene los leones de Ishtar pero también las lechuzas de Lilith, los cuernos pueden pertenecer a ambas ya que a las divinidades mesopotámicas se les ilustraba con cascos de cachitos y en la mayoría de las culturas los demonios los tienen.

La Reina de la Noche

Haciendo un juego de palabras, Lilith también significa, en su versión sumeria, "viento nocturno". Dado que Ishtar es también "Reina del Cielo”, resulta que el viento forma parte de sus dominios.

Las dos son consideradas símbolo de la liberación femenina y la lucha contra el patriarcado, por lo que el origen del nombre va mucho más allá de lo que dice la biblia actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario